INAU REABRIRÁ INVESTIGACIÓN DE ADOLESCENTE ASESINADA TRAS VOLVER CON SU FAMILIA

SEGÚN DIJO EL VICEPRESIDENTE DEL INAU AL DIARIO EL OBSERVADOR LA JOVEN LOS INFORMES TÉCNICOS INDICABAN QUE LA FAMILIA NO PODÍA HACERSE CARGO DE ELLA Y SE PONÍA EN RIESGO SU INTEGRIDAD TANTO FÍSICA COMO MORAL».

Las autoridades del instituto encontraron el caso de ROCIO DUCHE una joven de 14 años de nuestra ciudad  que vivió en uno de los hogares del INAU pero volvió con su familia y fue asesinada en la calle a principios  de julio  julio de 2018.

El vicepresidente del organismo, Aldo Velázquez, dijo que hay «varias situaciones» en las que se presume que «quizás el INAU no amparó de la forma en que debió a los adolescentes».

El directorio resolverá el desarchivo de la investigación administrativa sobre la adolescente luego de que se dispusieran sumarios a dos funcionarios que no llegaron a concretarse, explicó Velázquez.

La adolescente fue encontrada muerta en la cuneta en la  zona descampada en la calle Ramón Ortiz entre Julián Laguna y  Tomas Gómez  con varios golpes en la espalda y la cabeza,. Según la información que aportaron testigos, la joven iba a un cumpleaños de 15 pero nunca llegó.

Los informes forenses determinaron que no sufrió abuso sexual y el caso sigue abierto tras dos años de investigación. Velázquez detalló un informe elaborado por un abogado de la institución que señala que la joven ingresó al INAU por disposición judicial tras constatarse luego de informes técnicos que la familia no podía hacerse cargo de ella ni le otorgaban «la mínima protección de sus derechos y se ponía en riesgo su integridad tanto física como moral».

 Además, había sospechas de que era víctima de una red de explotación sexual. Por otra parte, su madre dijo que no podía hacerse cargo de la adolescente porque «temía que en el seno familiar le causaran daños», por lo que finalmente fue trasladada a un hogar de amparo. Luego, según el informe jurídico, «contra todo lo informado se llega a un acuerdo entre el INAU y parte de su familia en el que se dice que la joven pasaría de la modalidad de amparo al contexto familiar.

 Se la entregó a la familia cuando a todas luces surgía que en ese contexto no presentaban condiciones para recibirla». Según el abogado que analizó el expediente, el acuerdo fue avalado por los técnicos de la institución.

Al mes de haber regresado con su familia, la joven fue asesinada. En ese entonces, las autoridades locales de INAU indicaron que para fortalecer la protección de sus derechos comenzaron a trabajar para un reintegro a la familia. En tanto, quienes declararon por el caso informaron que la adolescente hacía tiempo que venía manifestando su deseo de volver a la familia, algo que fue evaluado por los equipos técnicos.

 Luego del homicidio de la adolescente comenzó una investigación administrativa en la órbita del INAU que concluyó que hubo responsabilidades administrativas en la «entrega de la adolescente a su familia de origen sin que estuvieran en condiciones de recibirla», relató Velázquez.

Además, se recomendó sumariar a dos funcionarios por su grado de responsabilidad en la decisión pero la investigación fue archivada. «El abogado dice que no se hizo lo que jurídicamente se debía hacer, instruir los sumarios», explicó el vicepresidente de la institución.

HUBO RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DE ALGUNA MANERA COMO LO DIJIMOS EN SU MOMENTO SEÑALO POR SU PARTE LA DRA MARCELA FALCO

Expreso que no le sorprende lo que dicen ahora las autoridades , pues es lo que sostuvo desde el comienzo-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *